CONOCE CABRA

 

RINCONES QUE NO TE PUEDES PERDER

Cabra es una ciudad llena de historia, por donde han pasado y dejado su huella muchas civilizaciones a lo largo de su historia.

Te encontrarás con un pueblo amable y abierto que no dudará en ayudarte y enseñarte con orgullo cualquier rincón singular.

No puedes irte de Cabra sin haber visitado, aunque sea brevemente, alguno de estos lugares.

Seguro que te roban el corazón y no podrás dejar de pensar en volver a visitarnos.

BARRIO DEL CERRO

 Estrechas callejas, casas blancas, balcones y patios con flores, pequeñas plazas escondidas y la tranquilidad de lo tradicional.

Se trata de la antigua judería de Cabra y conserva prácticamente la totalidad de su trazado original.

Sólo con pasear por sus cajellas de forma pausada, en un recorrido muy sencillo y casi circular de menos de 700 metros, te hará trasladarte a otra época en los menos de 30 minutos que tomará este paseo.

 Ruta a pie recomendada

 Consejos:

 Este paseo sólo se puede hacer a pie. El acceso a coches es limitado y complicado. No hay aparcamiento. Calles empedradas, con un poco de cuesta y algunos escalones, por lo que es recomendable llevar calzado cómodo. 

BARRIO DE LA VILLA

Es la zona intramuros de la ciudad que ha permanecido en su estructura más o menos original.

Hubo varias murallas más en distintos puntos, pero con las remodelaciones de los trazados de las calles, han ido desapareciendo con el tiempo.

En esta zona podemos visitar la Parroquia de la Asunción y Ángeles, el principal tempo de la ciudad, las murallas, el casillo de los Condes de Cabra y «Palacio».

Además, no podemos dejar de pasear por las callejas del barrio y apreciar sus casas blancas adornadas con macetas y disfrutar de las vistas que nos aportan algunos de sus miradores.

EL CENTRO

Pasear por el centro de Cabra, con casi la totalidad de sus calles semipeatonales puede ser un paseo de los más entretenido.

Edificios singulares, museos, monumentos, plazas, iglesias, etc… no dejarán que esta visita pase inadvertida.

Algunos lugares a destacar pueden ser: 

  • Plaza de España (Ayuntamiento)
  • Calle Martín Belda, populamente conocida como Calle Álamos.
  • Calle José Solís
  • Placeta de San Agustín
  • Plaza Vieja
  • Museo arqueológico
  • Museo de la pasión y Museo de Historia natural, en el Instituto Aguilar y Eslava.
  • Iglesia de San Juan de Dios.
  • Iglesia de Los Remedios
  • Iglesia de Santo Domingo

«EL PASEO»

El parque principal del pueblo es popularmente conocido como «El Paseo».

Jardines de estilo frances, con una impresionante variedad botánica.

Grandes avenidas, una gran plaza central, lugares de ocio infantil y dónde tomar algo a la sombra y tranquilidad del entorno.

Tiene relativa facilidad aparcamiento en las inmediaciones, aunque se puede llegar andando desde el centro en 5 minutos.

LA FUENTE DEL RÍO

Paraje natural donde nace el río Cabra.

Entorno de fuentes, estanques, jardines y merenderos donde pasar un agradable momento.

 

Se puede llegar en coche, ya que tiene aparcamiento en las inmediaciones.

Se llega cómodamente dando un paseo a pie, ya que está bien conectada con cualquier parte del pueblo con grandes y cómodos acerados.

FUENTE DE LAS PIEDRAS

Es otro de los nacimientos de agua de la ciudad, rodeado de merenderos donde disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y el sonido del agua.

Este pequeño parque periurbano está situado justo al lado del Hotel Fuente de las Piedras y del Hotel Mitra, por lo que no hay escusas para visitarlo si estás alojado ahí.

 

OTROS LUGARES DE INTERÉS

  • Museo del aceite en el Molino Viejo
  • Antigua estación de tren, con trenes antiguo, jardines, zona infantil y merenderos. Ubicada en la misma Vía Verde.
  • Ciudad de los niños, imprescindible si viajas con niños.
  • Piscinas municipales. Según temporada podrás tener acceso a la piscina cubierta o las piscinas de verano.
  • Museo arqueológico. Donde encontrarás grandes piezas de diferentes épocas, culturas y asentamientos del término municipal.
  • Museo de La Pasión. Historia, ciencia, arte y religión en torno a la exposición «El hombre de la sábana santa».
  • Museo Fundación Aguilar y Eslava.  Patrimonio documental, histórico-artístico y grandes colecciones científicas del histórico Instituto Aguilar y Eslava.
  • Centro de interpretación «Cabra Jurásica». Increíble recopilación de piezas fósiles encontradas en la localidad.
  • Plaza de Toros
  • Mausoleo Vizcondesa de Termes
  • Círculo de la Amistad

ENTORNO NATURAL

Cabra está enclavada en pleno centro de Andalucía, en las Sierras Subbéticas, con gran parte de su extensión dentro del terreno protegido del Parque Natural del mismo nombre.

Si eres amante de la naturaleza, además del resto de lugares que ya te hemos indicado, no puedes dejar de pasear por la Via Verde de la Subbética o del tren del aceite.

Otro lugar singular y de gran interés natural es Centro de Visitantes del Geoparque «Santa Rita» y sus rutas senderistas.

O una buena caminata realizando la ruta senderista Cabra-Zuheros por la Sierra, con una vistas realmente espectaculares.

LA SIERRA Y SU ERMITA

El picacho de la Sierra de Cabra se encuentra a 1.217 m sobre el nivel del mar, ofreciendo unas vistas de toda la sierra y campiña, llegando hasta ver Sierra Nevada perfectamente, en los días claros. De ahí su nombre de «El balcón de Andalucía»

Además del precioso entorno natural y el paisaje singular que presenta, el picacho alberga el ermina de la Virgen de la Sierra, patrona del pueblo, de gran devoción local y en los pueblos cercanos.

CIUDADES Y PUEBLOS CERCANOS

Cabra está rodeada por muchos lugares de interés dignos de visitar.

  • Lucena – Ciudad situada a sólo 7 km. Con una gran tradición en la cultura judía y medieval en general. Grandes e importantes conjuntos artísticos en sus templos cristianos. Dignas de contemplar las vistas desde su ermita.
  • Priego de Córdoba – Gran exponente del Barroco cordobés. No pueden dejar de ver el balcón del Adarve, la Fuente del Rey y pasear por sus calles llenas de grandes casas señoriales y por el barrio de la villa.
  • Almedinilla – Bello pueblo blanco típico cordobés, con un enorme patrimonio arqueológico. Digna de ver su villa romana, el entorno del museo junto al río y el poblado íbero.
  • Monturque – Pequeño pueblo situado a 12 Km. con una de las ciscernas romanas más importantes y bien conservadas de España.
  • Zuheros – Pueblo blanco singular de las Sierras Subbéticas. Enorme patrimonio prehistórico y medieval. No dejar de visitar la Cueva de los Muercielagos, visitar la plaza del pueblo con el castillo y las vistas y ver el cañón del río Baión.

OFICINA DE TURISMO

Si necesitas más información sobre qué puedes ver o hacer en Cabra, no dudes en ponerte en contacto con la Oficina de Turismo, en el teléfono 957 52 34 93.

Seguro que te pueden ayudar en todo lo que necesites.